1/7/09

UPTA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Como autónomo y socialista valoro muy positivamente lo expuesto por Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, en el Congreso de los Diputados hace unos pocos días. Su comparecencia ha permitido conocer una breve reflexión sobre las condiciones de contratación laboral en unas circunstancias económicas de dificultad que están afectando muy negativamente a la evolución del mercado de trabajo. Al mismo tiempo, ha querido realizar algunos comentarios sobre las medidas del Gobierno de España y aprovechar para recordar determinados objetivos del colectivo de los trabajadores autónomos.

Mi compañero aseguró que desde la perspectiva de una organización de autónomos “consideramos que el Proyecto de Ley de medidas urgentes para l mantenimiento y fomento del empleo no vinculadas al sistema de protección contributivo, adolece una vez más de un sentido general de derecho al trabajo y responde a modelos demasiado clásicos, sin tener en cuenta las nuevas situaciones que estamos conociendo. Además añadió que la gran mayoría de las empresas españolas, más del 80%, no tienen más que dos trabajadores, “por lo tanto para ellas y sus trabajadores son poco efectivas las medidas que se intentan establecer con respecto a las suspensiones de la relación laboral, ni pueden aplicar la normativa relativa a los denominados ERES, menos aún pueden acogerse a situaciones concursales, derecho societario que en la práctica queda reservado a una minoría de medianas y grandes empresas”.

Personalmente me siento satisfecho con lo que dijo mi compañero y apunto yo que una vez leído el Proyecto en cuestión, es positivo porque:

• Mejora las condiciones de acceso a las prestaciones por parte de los desempleados que provienen de Expedientes de Regulación de Empleo o de suspensiones por concursos de acreedores, de esta forma se asegura la suspensión temporal de los contratos y no su resolución definitiva.
• Fomenta la contratación a tiempo parcial, sin duda una de las asignaturas pendientes de nuestras relaciones laborales.
• Se aprovechan los derechos de prestación por desempleo para la contratación efectiva, de esta forma se sustituye una política pasiva de mucho coste, por una política activa mucho más eficaz.

2 comentarios:

IBE dijo...

Gracias por tu entrada cuyo contenido comparto en la totalidad. Hace unos días salió el tema de los autónomos entre los compañeros y pusimos sobre la mesa que era uno de los problemas a contemplar, incluso en un próximo Congreso Regional. Un gran logro el haber sido llevado al Congreso.

cibersocialista dijo...

Hay dos clavos de oro sobre los que desarrollar el futuro del mercado laboral (por qué coño le llamaremos mercado?), uno fue el Estatuto del trabajador autónomo y el siguiente es la nueva configuración del trabajo. En las grandes empresas (industriales y de servicios, tipo hospitales, universidades,juzgados, residencias etc...)parece qu elo tenemos claro pero hay una duda persistente sobre el autónomo sembrada de desconfianza que no acaba de hacer arrancar el desarrollo del estatuto y reyna lo dejó muy claro y o potenciamos UPTA o nos va venir la derecha, haciéndionos creer lo que no somos y pidiendo lo imposible por joder al gobierno, además de atribuirse lo que no fue capaz de hacer, usurpando una ley que debemos desarrollar nosotros y legislar los derechos y coberturas que en justicia corresponden porque ese , en un país como españa va a ser el futuro de trabajo (ya es una realidad clamorosa).
Llevaba más razón que dios.