23/11/09

LOS AUTÓNOMOS COBRARÁN "PARO"


No es el primer artículo que escribo sobre las reivindicaciones de los autónomos pero, me interesa dar a conocer que el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley que permitirá cobrar la prestación por cese de actividad, equivalente a la prestación por desempleo del régimen general.

Aquellos autónomos que puedan justificar el cese involuntario de su actividad, pérdida del 40% del negocio, podrán cobrar entre 2 y 6 meses de paro (9 si son mayores de 60 años) por un importe de entre 583€ y 1.383€. Para ello, es requisito el haber cotizado durante al menos 12 meses por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y la cuantía del subsidio durante todo el periodo será del 70% de la base por la que se cotizaba los 12 meses anteriores al cierre involuntario del negocio.

Es cierto que para la UPTA o la UGT nos parece insuficiente pero en cualquier caso, y a pesar de las críticas que podemos hacer, se trata de un paso adelante para los trabajadores autónomos.

4 comentarios:

IBE dijo...

Eso es, todo lo que suponga paso hacia adelante, es bienvenido. Algo es algo, antes de la penosa situación anterior en la que quedaban.

alegrias dijo...

Me alegra ver un nuevo paso del Gob. para beneficio de los Autónomos. Aunque como bien dices es, de momento, insuficiente.
Veremos cuáles son los posteriores movimientos que se van logrando en la materia porque entiendo que lo que se ha empezado habrá de terminarse. Todavía queda mucho por andar.
Un abrazo

Cabaña Progresista dijo...

Como autónomo es una grata noticia pero como bien comentais insuficiente. Hay que darse cuenta la gran cantidad de autónomos que han tenido que cerrar su negocio en el último año. Cualquier contraprestación es positiva pero queda mucho por hacer.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado compañero Félix:

Queda claro que el gobierno de España está dando pasos a mi entender en la correcta solución d eun problema histórico que aquja a los trabajadores autónomos.

Espero y deseo que UPTA "atornille" al Ejecutivo un pelín y sea más avanzada la norma futura.

Un abrazo